Rousseau plantea que toda sociedad requiere prolongarse en el tiempo y para ello tiene que mantener lazos a través de la transmisión a los nuevos miembros de los principios y valores que sostienen la cohesión básica. Esta función fue cambiando, en el medioevo estaba encargada la iglesia de formar sujetos integrantes de una sociedad con valores y con representaciones subjetivas que lo hacían participes de la misma, después del orden feudal el capitalismo se encargaría del orden social, luego la escuela aparece como un nuevo espacio institucional el cual se encargaría de formar sujetos comprendidos en normas y valores reforzando los lazos sociales y reafirmando que cada ciudadano debería elegir por si mismo, y por ello tendría que proveerse de los recursos de habilidades y conocimientos elementales que le permiten obrar como sujeto racional y libre, superando la esclavización que implica la ignorancia.
El desafío se plantea en como articular y diseñar estrategias, fundamentalmente desde la acción pedagógica, que según los expertos, es la variable que más afecta los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La ciencia por su parte se comprendió así misma como tipo de conocimiento enseñable y por ello aprendible por cualquiera que sepa utilizar su inteligencia o razón.
El desafío se plantea en como articular y diseñar estrategias, fundamentalmente desde la acción pedagógica, que según los expertos, es la variable que más afecta los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La ciencia por su parte se comprendió así misma como tipo de conocimiento enseñable y por ello aprendible por cualquiera que sepa utilizar su inteligencia o razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario