domingo, 14 de diciembre de 2008

La Tecnología como Herramienta Pedagógica

En las últimas décadas, el desarrollo de tecnologías como Internet, comunicaciones satelitales, microondas, celulares y demás, ha producido una transformación de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) que ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad, incluyendo al sector educativo. Para responder a estas nuevas necesidades, es importante integrar estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual implica a su vez, una transformación significativa de la práctica docente.

Cuando se hace un uso racional, organizado, planificado y creativo de tecnología en ambientes educativos, estamos hablando de Tecnología Educativa (TE) Si el docente aplica TE en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye a la formación de profesionistas preparados para plantear y solucionar problemas sociales; ya que hoy en día, los bienes, servicios y medios de producción están empleando TIC para optimizar su funcionamiento. Por lo tanto,
la alfabetización tecnológica es una de las prioridades de las instituciones educativas de las comunidades que pretenden un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable.

La integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un reto, ya que no sólo se requiere equipar y conectar a las instituciones educativas, sino formar docentes que conozcan los conceptos, procedimientos y actitudes de la tecnología en la historia, en las sociedades y su relación con el ambiente; además, que posibiliten la planificación, conducción y evaluación de trabajos de los alumnos.

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