miércoles, 29 de octubre de 2008

Nuevas tecnologias sobre la escritura



Luis Juncos alumno de tecnología Educativa


Las nuevas tecnologías vinculadas a la escritura.
Docentes de escuela intermedia sostienen que los alumnos presentan serios problemas en relación a la escritura. La influencia de las nuevas tecnologías en relación a la escritura y a la comunicación utilizadas por los alumnos, habrían puesto de manifiesto la desvinculación de la propuesta de la escuela y las tecnología que se vivencia fuera de ella.

Ya desde la época de Platón, la escritura era considerada una tecnología externa y ajena, lo mismo que muchas personas hoy en día piensan de la computadora, puesto que en la actualidad ya hemos incorporado la escritura de manera tan profunda y hecho de ella una parte importante de nosotros mismos, así como en la época de Platón no habían asimilado la escritura plenamente, nos parece difícil considerarla una tecnología como por lo regular lo hacemos con la computadora hoy. La escritura era una tecnología que los sujetos debían abordar para incorporar, porque ésta difiere con el habla en el sentido que no surge inevitablemente del inconciente. Ong, en su obra Oralidad y escritura (1993) plantea las diferencias entre el habla natural y la escritura como artificial. La escritura, según Ong, difiere del habla en el sentido de que no surge del inconciente.
El desafío se plantea en como articular y diseñar estrategias, fundamentalmente desde la acción pedagógica, que según los expertos, es la variable que más afecta los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La ciencia por su parte se comprendió así misma como tipo de conocimiento enseñable y por ello aprendible por cualquiera que sepa utilizar su inteligencia o razón.
La escuela por su lado se comprende como un ámbito de circulación de conocimientos, proceso de enseñanza aprendizaje debidamente fundado. La pérdida de significación social de la escuela tiene como causa la distancia de los conocimientos que circulan en ella en relación con los conocimientos que produce la ciencia y la tecnología. La transformación educativa exige que nos preguntemos seriamente como incide lo que pasa en el mundo de la ciencia y la tecnología y lo que pasa en la escuela.
No se puede volver al pasado sino reconstruirlo en un nuevo formato virtual, que esté de acuerdo con las necesidades de los estudiantes de hoy y que pueda dar respuesta a la demanda social actual.
Aquí es donde comienza a ponerse en tela de juicio la función de la escuela, y cómo ésta ha dejado de ser un lugar seguro, y ya no es el templo del saber porque estamos en presencia de la destitución simbólica de la escuela, es decir la perdida de capacidad de construir un sujeto alrededor de un conjunto de normas y valores que son los que rigen la vida social, que no se trata de un derrumbe sino un escenario complejo y extremadamente duro en el que se despliegan operaciones de invención para vivirla.
En éste proceso de cambio que está sufriendo la escuela, con lo cual los alumnos han perdido el interés, juega un papel preponderante la preparación y la formación de los docentes que hoy habitan las escuelas, en cuanto a las estrategias y la metodología que utilizan para la construcción de los conocimientos.
La ciencia y la tecnología han avanzado de una manera vertiginosa impactando fuertemente en los alumnos de nuestras escuelas y también en nuestro sistema educativo. Una libre navegación por la Internet permite percibir de inmediato que el espacio virtual tiene características muy disímiles a las del libro impreso un medio de gran tradición y aún muy importante en la vida actual. Esto implica que el medio cibernético debe ser explorado y explotado desde conceptos y modelos nuevos. La reforma educativa no consiste solo en mayor escolarización o introducir Internet en las escuelas, pasa por sobre todo por la formación de los formadores, tanto en el método pedagógico como en el conocimiento especializado y en la familiaridad con las nuevas herramientas tecnológicas.” (Castells 2003).Revista Iberoamericana de Educación

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